FIESTAS DE ALCANTARILLA HISTORIA

Las Fiestas de Alcantarilla en el aspecto folclórico festivo que encarna el momento de la quema de la Bruja supone un rasgo distintivo respecto a otras celebraciones regionales.

La polémica está servida en cuanto al origen de esta costumbre popular. La tradición se sostiene en la presencia durante los siglos XVI al XVIII del Tribunal de la Inquisición en el territorio de Alcantarilla. Se refiere a un tiempo en el que el Santo Oficio perseguía y condenaba a muchas de las personas consideradas sospechosas de hacer actos relacionados con brujerías y hechicerías.

 

Hay constancias de que en este tiempo, marcado por la persecución y la quema de muchas de estas personas tildadas de brujas se dieron en la villa dos casos de hechicería que umpresionaron a la población. Sin embargo, estudios posteriores han demostrado que en Alcantarilla no existió ningún auto de fe al respecto. Tan sólo se dio un auto público en el que el Santo Oficio decretó la expulsión de dos maestras, Catalina García y Pascuala Ginesa, acusadas de curanderismo y de pactar con el Diablo.

 

La tradición oral da fe de la existencia de magia hechiceril en el territorio alcantarillero, pero no hay indicios de que hubieran ‘brujas’ en Alcantarilla. El argumento folclórico de la quema de la bruja se repite en muchas zonas de la Europa Mediterránea. Por esto existe otra versión, que se acerca más a la idea de que el origen de esta tradición se sustenta en la conexión con los rituales europeos relacionados con la primavera.

Gala Reinas Fiestas de Mayo 2018

Es un tiempo en el que vuelve el buen clima, renacen las flores y todo parece tener un color más positivo. La creencia popular elige este momento para erradicar todo mal mediante la purificación del fuego. La tradicional quema de la bruja se sustentaría por tanto en la costumbre mediterránea de deshacerse de todos los aspectos negativos acontecidos a lo largo del año como símbolo del renacer y volver a empezar. La importancia de la Federación de Peñas para los actos de la Quema de la Bruja Dándole uno u otro sentido, la realidad es que el momento de la quema de la Bruja es uno de los más relevantes y mágicos en estas celebraciones.

 

La Federación de Peñas, como portadora del valor de la Bruja, se encarga de organizar todos los actos vinculados a esta conmemoración. Se nombra al Brujo o Bruja del año, a algún personaje que durante ese tiempo ha sido de algún modo relevante para la vida del municipio. Se recibe a la bruja, se pasea por las calles de Alcantarilla, se juzga, y finalmente se llega a la noche de la famosa quema. Todo este evento se convierte en un verdadero festival escenográfico, cargado de historia y fantasía. Las miradas de cientos de vecinos y visitantes se concentran en el lugar donde tendrá lugar el acontecimiento, sumergiéndose en un mundo de colores, luces y sombras, en el que todos los ojos se centran en el fuego de las antorchas que pondrá fin a las fiestas.

Esta práctica, que tiene continuidad desde 1979, va conociendo aportes y reformas año tras año, principalmente por la creciente intervención en estos eventos de las distintas peñas locales. Para los alcantarilleros la Bruja es uno de los principales elementos identificativos de Alcantarilla.

 

La federación de peñas

 

Nace la actual Federación de Peñas de la extinguida Asociación de Peñas Festivas y Culturales de Alcantarilla que, a su vez, surge como consecuencia de la desaparición de la hasta entonces denominada Comisión Municipal de Festejos, fundada el 20 de marzo de 1971.

El objetivo principal de la citada Comisión fue el de dar un impulso a los actos que se celebraban  en honor a la Virgen de la Salud en los que, hasta ese momento, la participación de los vecinos del Municipio era un poco escasa.

 

Durante uno de los actos organizados en aquel año (1971) y, por primera vez apareció un carro engalanado con palmas y flores, desde el que los hijos de Hipólito Cano López y de Pedro de Pedro, junto con algunos amigos,  se disponían a repartir algunos productos típicos de la huerta de Murcia, creándose así la pionera de las peñas festivas, “El Chache y sus sobrinos”.

 

Al año siguiente ya no se encontraban solos, otro grupo de amigos se organizó para crear la “Peña Piscis” y así, poco a poco y, gracias a la aparición de nuevos grupos festeros (Peña La Bota, Peña Baco, Peña La Pipa, Peña Campoamor, Peña Zeus, Peña La Cuba,  Los Brujos,  El Barco, Peña El Águila, Peña La Campana, Peña Los Amigos, Peña El Zurriagazo, el Sombrero, El Clavel, El Beato, Sol y Sombra, El Cencerro,  Venus, Iris, Cañada Hermosa, El Peretón, La Rueda, Diana Alegre, El Balón, Neptuno, La Alegría, Los Flamencos, Los Marchosos, La Estación, Los Sardineros,  Los que Faltaban, Atenea,  Los Reyes de la Playa,  Vintitantos, Los Duendes, El Hechizo, Cosa Nostra, Los Magos, Santa Inquisición, La Hermandad, Akelarre, Azabache, Mandrágoras, Sacro Imperio, El Conjuro, Draco …..) que a lo largo de todos esos años han ido surgiendo, se ha logrado llegar a la actualidad.

La Comisión Municipal de Festejos, en el apartado organizativo de las fiestas propiamente dichas, quedó a cargo de D. José García Hernández, (1971-1974) y, posteriormente de D. José Miguel Hellín Zaragoza (1974-1977); de D Juan Pedro García Susarte (1977-1979); de D. César Marín Pérez (1979-1980); de D. Juan González Martínez (1980-1984) y, de nuevo, de D. José García Hernández “Pepe El Calero” (1984 hasta 1989, ya como Asociación Festiva y Cultural).

 

La Asociación de Peñas Festivas y Culturales de Alcantarilla, se crea con el fin de dotar a cada una de las Peñas de mayor independencia en su funcionamiento, de un mayor protagonismo colectivo y, a la vez,  con el fin de adaptar su funcionamiento a la legalidad vigente.

 

El día 25 de abril de 1983 fueron aprobados por el Gobierno Civil de Murcia, con el num. 1.1.1.  y, por el Ministerio del Interior el día 29 del mismo mes y año, con Registro num. 06899, los Estatutos de la denominada desde ese momento Asociación Festiva y Cultural, con domicilio social en el Ayuntamiento (art. 3º de la Orden de aprobación).

 

Fue durante la preparación de las fiestas del año 1989, siendo Delegada de Festejos la Sra. Doña Antonia Abellán Riquelme, quien propuso al entonces Presidente de la Asociación de Peñas, el terminar las Fiestas con la quema de una escultura de cartón piedra, a modo de falla, que representara la figura una bruja. La idea se fue madurando y en las fiestas de ese año, por primera vez, tuvo lugar la primera  ”Quema de la Bruja”, en la Calle Mayor de Alcantarilla,  (entrevías).

El fin de fiesta fue muy bien recibido por los vecinos y, año tras año, apropiándonos de la leyenda, de las oídas o de la historia,  lo cierto es que la figura de la bruja  y el hecho de la existencia en Alcantarilla de la “Casa Cayitas”,   ha conseguido dar cierto sentido a la participación de las Peñas en las Fiestas Patronales de Alcantarilla, en las que, de forma cordial y admirable, convive lo religioso con lo cívico-festivo.

 

Como consecuencia de lo anterior y con la llegada a la presidencia de D. Agustín Martínez Requena (1989-1992), se potencia la participación de las peñas en todos los actos,  adquiriendo protagonismo propio. Posteriormente y gracias al trabajo y empeño realizado por las personas que ostentaron la Presidencia de la actual Federación de Peñas,  D. Antonio Salmerón Menárguez (1.993-1995), D. Diego Guzmán Beltrán (1996-1998), D. Santiago Timón Araujo (1999-2000), D. Jesús F. Maquilón Juliá (2001-2005), D. Salvador Conte Jiménez (2006-2012) y, actualmente, D. Juan Sornichero Martínez (2012-…) y, de las sucesivas actividades que se han ido incorporando, se ha conformado toda una historia en torno a la Bruja y así, podemos observar que existe una NOCHE DE BRUJAS, que tiene lugar en la noche del día treinta de abril (a modo de invocación, sobre todo a la fiesta).

Una CAZA DE BRUJAS que se desarrolla durante la semana de fiestas y,  un JUICIO a la BRUJA, que también tiene lugar durante la semana de fiestas y que, lógicamente, desemboca en el acto final de la QUEMA DE LA BRUJA, todo ello, combinado con los habituales pasacalles matutinos, el gran desfile de carrozas jugueteras y el resto de actividades que desde la Federación de Peñas se organizan, junto con los actos que se organizan desde la Corporación Municipal y por la Hermandad de la Virgen de la Salud, hacen de nuestras Fiesta algo grande y digno de tener en cuenta.

En este apartado, procede hacer referencia a otras cuestiones o acontencimientos, no menos importantes, ocurridos a lo largo de nuestros años de andadura:

 

La estrecha colaboración existente, en todo momento, entre este Colectivo y la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento, prueba de ello es la consecución en el año 1995 de la DECLARACIÓN DE FIESTAS DE INTERES TURÍSTICO REGIONAL (Declaración de fecha 14/03/1995), a la que sin duda alguna la Quema de la Bruja contribuyó de forma importante .

 

ESCUDO DE LA ASOCIACION Y FEDERACION DE PEÑAS, realizado por Doña Ana María Martínez Carrillo en 1990.

El NOMBRAMIENTO DE BRUJO, distinción que tiene su inicio en el año 1993, siendo Presidente D. Antonio Salmerón Menárguez; con el fin de distinguir a una persona, por su participación o aportación a la Fiesta, por destacar en su profesión, por su andadura personal, etcc…, y que por su relevancia social permitan llevan el nombre de las Fiestas de Alcantarilla fuera de sus fronteras. (En esta página web se pueden leer los distintos nombramientos desde sus inicios).

 

El único indulto de la Bruja, durante la Presidencia de D. Jesús F. Maquilón Julíá. (Mayo de 2001).

La creación de los Premios OINOKOE, creados durante la Presidencia de D. Salvador Conte Jiménez; de importante trascendencia y simbología, con los que se distingue a personas, sociedades, colectivos o instituciones que, por su trabajo, participación o colaboración en la vida cultura, social, festera, artística o literaria de Alcantarilla, se hagan acreedores de dicho galardón.

 

(OINOKOE, es la denominación de una pieza de cerámica descubierta en 1964 en el yacimiento arqueológico de la necrópolis de la Calle Cura Hurtado Lorente en Alcantarilla, restos de una pieza ática que acredita la antigüedad de nuestro pueblo).

 

 

 

PREMIOS OINOKOE 

 

 

 

La mascota, LA BRUJA MARUJA, (2006), nace con la intención de dar protagonismo a la figura de la Bruja durante todo el periodo festero.  Su diseño se debe a Doña Maria Angeles Alcántara Sánchez y el nombre de la mascota es la consecuencia del concurso realizado en los Colegios del municipio para que fueran los niños los que le pusieran nombre. Para las fiestas del 2006 nuestra mascota ya tuvo nombre, “La Bruja Maruja” , a la que está íntimamente unida, como si de un apéndice se tratara, una entrañable persona, nuestro querido  Jesús “CHUS BAÑULS”, quién desde sus inicios le da vida de forma magnífica, entusiasta y desinteresada, mereciendo el mejor de nuestros reconocimientos.

 

HIMNO FEDERACION, creado por D. Francisco Pacheco Sornichero, con la aportación realizada por su hermano D. Juan Pacheco Sornichero y estrenado en 1993-1994, aunque la letra ya aparece publica en la Revista festera del año 1989.

 

RECOGIDA DE LA BANDERA DE LA COMUNIDAD AUTONÓMA, en el mes de Marzo de 2007, entregada por el Ilmo. Sr. Consejero de Presidencia.

 

RECOGIDA DE LA BANDERA DE ALCANTARILLA, entregada por el Sr. Alcalde en el mes de abril de 2007.

 

RECOGIDA DE LA BANDERA DE ESPAÑA, acto que tuvo lugar en la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” de Alcantarilla, en el mes de Mayo de 2007, entregada por el Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Escuela.

 

RECOGIDA DE LA BANDERA DE LA UNION EUROPEA, Bruselas 16 de abril de 2009. Entregada por la Eurodiputada Excma. Sra. Doña Cristina Gutiérrez Cortines, en la sede del Parlamento Europeo.

 

En definitiva, a lo largo de todos estos años se han ido conformando unas fiestas que, con raíces en las antiguas fiestas patronales de la Villa, han crecido de forma exponencial hasta alcanzar la cota que actualmente mantienen, conviviendo perfectamente todos los aspectos y actos relacionados con nuestra Patrona La Virgen de la Salud y todos aquellos que genera la Federación de Peñas.

 

 

No hay mejor forma de terminar este pequeño relato que lo escrito por D. Pedro Martínez Carrión (Rev. 1994):

 

“…una Alcaldesa Honoraria tan singular y una Bruja tan festiva, sirven de lema para las Fiestas de Mayo, las que gustosamente gozamos e invitamos a cuantos quieran unirse a nosotros…”.

 

 

 

 

D.Agustín Martínez Requena

 

Presidente de la Federación de Peñas ( 1989-1992 )

Fuente:http://www.fiestasdelabrujaalcantarilla.com/